Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las lentejas.

Las lentejas son un tipo de legumbre importantes. No solo por su fácil forma de cocinar sino por su contenido nutritivo.

¿Qué destacar de las lentejas?

Su alto contenido en molibdeno.
¿Qué es y en qué consiste este elemento?

El molibdeno es un oligoelemento que se encuentra en el cuerpo humano y que es esencial en el metabolismo y absorción del hierro (Fe), de hidratos de carbono, grasas entre otros, gracias al cofactor del molibdeno. Sin el equilibrio de todo ello, se producirían algunas patologías tanto por esceso como por defecto.

Patologías por esceso:
No son muchas pero sí que se producen algunos síntomas semejantes a la gota, como la formación de cristales en las articulaciones (acompañada de dolor agudo).
También puede producirse un aumento de los niveles séricos de ácido úrico y ceruloplasmina.

No obstante, las patologías por defecto, están asociadas a un proceso de largo plazo de la nutrición que cité en otro artículo, la parenteral, sin suplemento de molibdeno.
También destaca un problema mayor que es el déficit del ''cofactor molibdeno hederitario''. Esta patología, está asociada a un trastorno metabólico cognitivo dando lugar a diferentes signos y síntosmas de ausencia de funcionamiento neurológica como:
Atrofia cerebral.
Retraso mental.
Convulsiones.
Dislocaciones de las lentes oculares.

De todas formas,, esta enfermedad solo se ha dado en 100 casos en todo el mundo.

Por lo tanto, las lentejas, y otro tipo de legumbres, ayudan al buen funcionamiento del metabolismo y absorción de diferentes elementos del cuerpo como el Fe y aminoácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario