Cada vez son más personas las que se decantan por el uso de edulcorantes en lugar del tradicional azúcar, pero ¿sabemos suficiente acerca de estas sustancias?
¿Qué son los edulcorantes?
Se conoce como edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto
Tipos
-Sacarina o E-954
-Aspartamo o E-951
-Jarabe de glucosa
-Fructosa
-Sucralosa
-Stevia
Hoy en día, cada vez es más frecuente el empleo de sustitutos artificiales del azúcar para endulzar las bebidas con la supuesta ventaja de un menor valor calórico. Sin embargo, diversos estudios, han demostrado que el consumo de bebidas con edulcorantes frente a las endulzadas con azúcar, no reduce el riesgo de ganancia de peso (obesidad, sobrepeso, etc.), ni de diabetes tipo 2, ni de síndrome metabólico.
Esto no significa que el consumo de bebidas con azúcar sea más sano, sino que aquellas que contienen edulcorantes no tienen por qué ser más saludables, ya que aumentan el riesgo de padecer las patologías mencionadas en cantidades similares a las que llevan azúcar.
Además, se ha demostrado que estos edulcorantes modifican algunas respuestas fisiológicas de nuestro organismo relacionadas con el consumo de glucosa.
¿Solución?
Debido a que tanto las bebidas edulcoradas como azucaradas suponen un riesgo para la salud, es recomendable reducir el consumo de ambas, ya que estudios de diversa metodología y muestras variadas han probado que su ingesta puede ser perjudicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario