Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2016

El chocolate: Efectos protectores frente a enfermedades cardiovasculares

El chocolate: Beneficios protectores sobre la salud cardiovascular

El chocolate es un alimento que se obtiene a través de diversos procesos de preparación del cacao, el cual se consigue de la almendra del árbol del cacao. Es un placer para el paladar debido a su gran sabor, textura y las diferentes maneras que podemos encontrar de su consumo ya sea en bombones, confitería, onzas de chocolate (negro, con leche y blanco) y muchas más formas, además, su consumo lleva existiendo desde la antigüedad.

Hasta hace unos años se creía que su consumo podría ser perjudicial para la salud. Pero, numerosos estudios han demostrado que el chocolate presenta numerosos beneficios para salud y cada vez es más recomendado su consumo por médicos y nutricionistas. Hoy, vamos a hablar sobre el efecto de prevención sobre enfermedades cardiovasculares.

Efectos cardiovasculares protectores del chocolate

El chocolate presenta un composición muy elevada en polifenoles, principalmente flavonoides, lo cuales son unos compuestos fenólicos de 15 carbonos, que encontramos en menor proporción en alimentos como el vino tinto,té verde o la manzana.

En los últimos años se han realizado una gran cantidad de estudios entorno a este alimento, y se ha demostrado que dietas ricas en flavonoides están directamente relacionadas con un menor riesgo cardiovascular. También se demostró una reducción de la mortalidad coronario en uno de los grupos de estos estudios.

Propiedades antioxidantes: Estos polifenoles presentes en el chocolate tienen un importante actividad antioxidante, protegiendo a los tejidos del estrés oxidativo. Ciertos estudios han concluido que un consumo de este alimento muestra una disminución de la oxidabilidad del LDL y un aumento notable de la capacidad antioxidante que tiene el plasma.

Las conclusiones de estos estudios muestran que estos flavonoides poseen una alta capacidad antioxidante y representan un beneficio como el té, el vino tinto y diferentes vegetales sobre la salud cardiovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario