La Dieta Mediterránea: Prevención de enfermedades cardiovasculares
Numerosos estudios avalan que un seguimiento de la dieta mediterránea puede llegar a actuar como factor preventivo de enfermedades cardiovasculares como puede ser el infarto agudo de miocardio,el estudio en el que nos vamos a basar esta vez es el estudio PREDIMED.
¿Qué es el estudio PREDIMED?
Este estudio PREDIMED busca relacionar de forma inversa la dieta mediterránea con las enfermedades cardiovasculares, poder demostrar que el seguimiento de esta dieta ayuda a la prevención de enfermedades del corazón. Se originó al observarse una notable diferencia de incidencia de infarto agudo de miocardio entre los país
El objetivo de este estudio fue el siguiente:
Valorar los efectos de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos sobre la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores.es del norte y sur de Europa.
¿ Cuál fue su desarrollo?
Se realizó un seguimiento de aproximadamente 5 años a un total de 7447 personas, distribuyéndose en un 43% de hombres de entre 55 a 80 años y un 57% de mujeres de entre 60 y 80 años.Estos participantes no presentaban ningún tipo de enfermedad cardiovascular al inicio de este estudio, pero sí una diabetes mellitus tipo 2 o alguno de los siguientes factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión.
Los participantes fueron divididos de forma aleatoria y con una proporción 1.1.1, siguiendo cada uno de los grupos las siguientes dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o suplementada con frutos secos, o bien una dieta control sin grasas ni de vegetal ni animal.
Resultados y conclusiones
Al cabo de dos años del seguimiento de esta dieta mediterránea, en los grupos 1 y 2, una regresión de aterosclerosis, se redujo el grosor de la pared de la arteria.A los tres meses se observa que mejoran algunas variables como la presión arterial, colesterol y azúcar en sangre. También se puede observar en el año 5 de seguimiento una diferencia en el número de eventos del 30% de los participantes que seguían esta dieta control y los que seguían la dieta mediterránea.
En el caso de la mortalidad, por ejemplo, existe una mayor diferencia en la dieta suplementada con aceite de oliva.
El estudio PREDIMED aporta una evidencia científica a favor de la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención de estas enfermedades cardiovasculares y una reducción del 30% de la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario